miércoles, 6 de diciembre de 2017

Sobre literatura: Haruki Murakami


¡Hola a todos!
¿Cómo va vuestra semana? ¿Hacéis puente? Yo sí, y ya me va a ir bien para ponerme al día con mis lecturas y series. Voy a dejar de ver la segunda temporada de Strangers Things, no puedo con ella, me duermo. Aunque como dice mi amigo Ángel, no la voy a tirar, sólo guardar en la nevera...y como digo yo, espero que no se me caduque.

Hoy voy a seguir con mi sección Sobre literatura, y lo voy a hacer con uno de mis escritores (vivos) preferidos: Haruki Murakami.
Este escritor, nacido en Kioto en 1949, es le eterno candidato al premio Nobel de literatura. Cada año suena su nombre entre los preferidos, y cada año le otorgan el premio a otro escritor. En 2017, el ganador del Nobel fue Ishiguro (Rosa Berros sabe las ganas que tengo de leer su obra y cuánto tiempo la he retrasado), y ahora sus novelas ocupan todas las estanterías del Fnac. Yo pretendía leer a Ishiguro mucho antes de que se pusiera de moda, que conste, desde el día que vi Nunca me abandones (con Keira Knightley). El caso es que no discrepo de su talento, pero en 2016, le dieron el premio a Bob Dylan. Tampoco dudo del talento de este artista, pero ¿no se trata del premio nobel de literatura? Si tuviera a Murakami delante, le diría: mira, no te lo dan porque no quieren, y punto. Y hablando del premio Nobel, eternos candidatos y escritores olvidados por la Academia sueca, también voy a acordarme de Philip Roth, otro de mis escritores preferidos al que le diría lo mismo que a Murakami (otro día hablaré de Roth).

Ahora voy a dejar de lado el tema de los premios Nobel y a volver a Murakami. Normalmente, este escritor produce un efecto extremo, como se suele decir: o lo adoras o lo odias. A mí personalmente me gusta, y mucho, porque, aunque suenen confusos mis motivos, Murakami es paranoico, raro, urbano, solitario y sus finales son abiertos, como me gustan a mí. Un día leí una mala crítica sobre él que decía: Murakami llama finales abiertos a sus historias porque no sabe cómo terminarlas. Las palabras no eran éstas exactamente, pero la filosofía de la crítica sí. El caso, es que yo no comparto esta opinión. En fin, tampoco conozco a Murakami en persona, ni estoy con él mientras escribe. Quiero decir, que quizás sí se angustia y detiene la escritura sin haber conseguido cerrar su trama, pero como a mí sí me gustan los finales abiertos, ya me parecen correctas sus novelas. Después de todo, habla de momentos de la vida, y estos jamás tienen finales conclusos.

Si tuviera que mencionar un rasgo negativo de Murakami, sería que publica a una velocidad que no puedo seguir. Parece raro, pero es cierto. Además, a excepción de 1Q84, la publicidad de sus novelas resulta bastante discreta, así que me suelo enterar cuando llego al Fnac o a Casa del libro y descubro un nuevo libro suyo en las estanterías de novedades.
Me ha resultado exageradamente difícil elegir tres libros entre toda la obra de este escritor, pero superadas las indecisiones, ahí van:
(Los he ordenado por orden predilección):




1. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
De todos los libros de Murakami, éste es el que más embobada me dejó mientras la trama se iba desarrollando.
El libro empieza cuando el gato de Toru Okada, un abogado que ha dejado su trabajo, se escapa de casa. Durante las primeras páginas se dedica a buscar al animal, y muestra su sentimiento de soledad (su relación matrimonial sufre una crisis enorme, y él se siente abandonado por su esposa, poco querido). Después recibe una llamada telefónica de una mujer, y a partir de aquí entrará en contacto con una serie de personajes, como Creta Kanoo y Malta Kanoo, que rozan lo paranormal por la situación que se desarrolla. Además, su mujer, Kumiko, también desaparece, y él deberá descubrir si se debe al abandono total de ella o a una desaparición violenta.
Las situaciones divagan entra la realidad y los sueños, y al final no son más que una manera de enfrentarse a situaciones del pasado.
Quizás la trama, tal como yo lo explico, no quede demasiado clara, pero es que la novela ya es extraña de por sí.





2. Tokio blues. Norwegian Wood
Esta es la novela menos surrealista de Murakami. Trata sobre el primer año de universidad de Toru Watanabe (me acabo de dar cuenta de que Murakami le ha puesto el mismo nombre a dos protagonistas diferentes), después de que su mejor amigo se suicidara sin haber mostrado indicios previos. Toru participa en la vida universitaria de una manera apática, después de haber perdido el interés por las banalidades sociales que al resto de personas parecen seguir preocupando. También contiene algo de crítica social, de hecho leí que tras escribir esta novela Murakami no acababa de ser bien visto en Japón.
Es una historia triste, muy íntima y personal, que habla del duelo y del inicio en el mundo adulto. Así como Crónica del pájaro que da vuelta al mundo no la recomendaría a cualquiera, porque no a todo el mundo le puede gustar el surrealismo fantástico, Tokio Blues, sí.
Por cierto, que nadie intente suplir la lectura del libro con la película. Desde mi punto de vista, es terriblemente mala...dos horas de mi vida que jamás recuperaré. Eso sí, la actriz que interpreta a Naoko (Rinko Kikuchi), ha actuado también en Babel, Pacific Rim y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet.


3. 1Q84
Aquí voy a hacer un poco de trampa, porque en realidad 1Q84 es una colección de tres novelas. Se publicaron en dos tomos, al menos en España. El primero contiene los libros 1 y 2, y el segundo el 3.
Esta historia está narrada con capítulos alternos protagonizados por los dos protagonistas. A a simple vista, Tengo y Aomame (así se llaman) no tienen nada en común: Tengo es un aburrido profesor de matemáticas y Aomame una asesina a sueldo. Sin embargo, es evidente que en algún punto las historias se entrelazarán. No es una historia de terror, pero en algunos capítulos sí sobreviene un poco de angustia. En cuanto a lo paranoico, no alcanza el nivel de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero si contiene sus dosis de ciencia ficción.
Esta novela también la recomendaría, porque es muy fácil de leer y tiene un ritmo muy ágil. Pienso que incluso a los detractores de Murakami, 1Q84 les puede llegar a gustar. O será que vivo condiciona por mi admiración a su obra.
¡Nunca lo sabré!
En conclusión, estos son los tres libros de Murakami que yo considero mejores. Aunque Kafka en la orilla y el ensayo De qué hablo cuando hablo de correr, también están bien considerados y me gustaron. En fin, podría nombrar bastantes más, pero me he propuesto elegir tres, así que tal vez haga reseña de algún otro libro más adelante.



Para acabar, voy a citar algunas frases de Murakami:

  • Cada día, al llegar la hora, anochece. Pero el mundo ya no es el mismo que el día anterior. Tú, no eres el mismo que ayer.
  • Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, ¿Sabes que pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere.
  • Cerrar los ojos… no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga.
  • Las cosas que se pueden comprar con dinero es mejor comprarlas sin pensar demasiado si ganas o pierdes. Es mejor ahorrar las energías para aquellas cosas que no pueden comprarse con dinero.
  • Pero, a fin de cuentas,¿quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz .
  • No era mi brazo el que ella buscaba, sino el brazo de alguien.

36 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me ha superencantado la entradaaaaa. Yo he leído de Murakami dos libros y ninguno de ellos lo has puesto, son Baila, baila, baila y Los años de peregrinación del chico sin color (o algo así). Todo lo que dices de su estilo lo he podido comprobar, sobre todo en el primer libro que te he nombrado. Mezcla la realidad con la ficción, y te deja finales abiertos, y a mí eso me enamora. Sé que a mucha gente que no, pero yo creo que los fans de Murakami le queremos mucho jajaja

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias Carla, por pasarte por el blog y por comentar. Cuando he escrito en la entrada que me dejaba algún libro por mencionar y que haría reseña, me refería precisamente a Los años de peregrinación del chico sin color. Me acuerdo que iba en el metro hacia el trabajo leyéndolo y no quería llegar para no dejarlo. Lo hubiera leído del tirón. Además es un libro muy sencillo que no tiene complicación, pero yo estaba super enganchada jajaja Tokio Blues te gustará, ya verás!! :))
      Un besito guapa!

      Eliminar
  2. Hola. Qué entrada tan completa. Pues seré rara pero estoy en el término medio, me gusta pero sin llegar a la adoración, y en mi caso me gustan los finales abiertos.
    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás he generalizado demasiado hajaja pero es verdad que me he encontrado con opiniones bastante opuestas. A mí los finales abiertos también me gustan, de hecho en mis relatos casi siempre acabo con un final abierto. Gracias por tu comentario :))
      Un besote guapa!! :*

      Eliminar
  3. Muy buena tu reseña, querida María. Un autor imprescindible sin lugar a dudas. Por supuesto, comparto plenamente contigo el planteamiento de los finales abiertos y me parece cicatero, por no decir ridículo, suponer que quien los utiliza lo hace porque no sabe cómo cerrar sus historias.

    Respecto al premio Nobel, se lo negaron a Pérez Galdós por sus ideas. Con eso me parece que queda dicho todo.

    Gracias por tu espléndido análisis. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La crítica sobre los finales la leí hace bastante tiempo, no recuerdo dónde. Al final, la concesión de premios es algo subjetivo, todo muy interesado, sea el premio que sea. En el caso de Pérez Galdós, no conocía esta anécdota, pero me parece un delito habérselo negado jajaj bueno es que también tengo predilección por este escritor. De hecho tengo una entrada medio preparada sobre Doña Perfecta.
      Un beso Juan Antonio, y gracias por el comentario :))

      Eliminar
    2. Galdós es uno de mis autores preferidos. Esperaré impaciente esa reseña. :)

      Eliminar
  4. Es un autor que, como dices, o tiene acérrimos partidarios o firmes detractores. Yo no he leído nada de él, pero me hago una idea del tipo de escritura que tiene por lo que nos has contado.
    Me ha gustado que señalaras esas frases que te llamaron la atención. La primera y la segunda me parecen buenísimas.
    Gracias, María.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegro de que te haya gustado la entrada! Tiene un estilo muy peculiar de narrar, por eso creo que genera todo tipo de opiniones. Un besito enorme guapa! :)

      Eliminar
  5. Sé que es una gran asignatura pendiente que tengo, tu post me motiva más aún.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!! Pues ya dirás qué tal si lo lees. A mí me gusta bastante :) muaaa

      Eliminar
  6. Dejame decirte que me a super fascinado tu reseña. Me ha dejado impactada conocer a este escritor, la verdad no lo conocía. Me parecen muy interesantes sus obras, de los tres libros el que ha acaparado mi atención es Tokio blues. Gracias por compartir y me los llevo anotados.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo conocías, te diría, por cómo sé que es tu estilo, que empieces por 1Q84. Creo que te va a gustar, además a ti sí te gusta bastante la cultura japonesa. Si te lees ese libro, me comentas qué tal!!! Un besote :*

      Eliminar
  7. Hola María, has realizado una gran síntesis de este autor al que recuerdo ya habías mencionado o reseñado un libro suyo. No he leído ningún libro suyo, ni he visto ninguna película basada en sus novelas, así que me limito a ver, oír y callar, ja,ja,ja. No en serio, me ha gustado mucho tu manera de expresarte y el amor que denotas por la obra literaria de Murakami. Lo que si recuerdo es que este año sonaba mucho para el Premio Nobel y al final nada. Así que nada, recojo con mucho interés tus recomendaciones y por cierto muy interesantes las frases que has señalado. La última de ellas me parece muy real y muy cierta en muchas personas.
    Un gran abrazo y disfruta del super puente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te acuerdas que hace poco te comenté que los japoneses no llevan bien lo del cine?? Pues en parte iba por Tokio Blues jajaja Bueno a mí me pareció bastante lenta. Eso sí, la estética es espectacular, pero la trama más bien lenta y sosa.
      Murakami lleva varios años sonando para el Nobel, pero al final nunca lo consigue. No sé si es porque a veces se le acusa de comercial o es que en la Academia sueca no quieren a alguien tan "rarito".
      Me alegro de que te haya gustado Miguel!! Un besote y feliz sábado :*

      Eliminar
  8. Murakami y yo tenemos una relación bien complicada. Me gustan sus novelas, pero no entiendo sus relatos. En ellos tengo siempre la sensación de que me falta algo, no me llegan... De sus novelas me gustó especialmente 'Kafka en la orilla'. Fue la primera que leí y ninguna de las que he leído después ha superado esa sensación.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kafka en la orilla es otra de sus grandes novelas. Habría sido la cuarta de la lista. ¿Has leído Los años de peregrinación del chico sin color? A mí me gustó mucho.
      Un besito guapa, y gracias por pasarte! muaaaa

      Eliminar
  9. Hola María. Con esta serán ya tres veces las que me pronuncio sobre Murakami, del que solo he leído dos novelas: Tokio Blues y Baila, baila, baila. Y no me han quedado ganas de repetir, jeje
    Yo no soy de extremos, por lo que ni lo admiro ni lo odio, faltaría más, aunque sea literariamente hablando. Pero si tuviera que decantarme por un extremo u otro, más bien me posicionaría hacia el negativo. Obviamente, para gustos los colores, pero creo que lo que me ocurrió en realidad es que me lo alabaron tanto, que me decepcionó profundamente. Creo que mi problema (porque supongo que es mío y de nadie más) es que no he sabido conectar con su forma de pensar y escribir. Estas dos novelas se me hicieron eternas, con algunos pasajes interesantes, eso sí, pero sin llegar a pillarle la gracia. Siempre he dicho que quizá sea el estilo narrativo y la mentalidad nipona lo que no me acaba de agradar. También es cierto que el surrealismo literario no es de mi gusto, y en Baila, baila, baila, está salpicado de él. La figura del "hombre carnero", que, al parecer, aparece en alguna otra de sus obras anteriores, me dejó descolocado y, a la vez, con una sensación de absurdidad. Lo curioso es que, como decía antes, hay partes de la trama que resultan interesantes, aunque me sigan pareciendo sosas. En fin, con este autor me ocurre como cuando observo una pintura abstracta: si no la entiendo o no me resulta estética no me gusta, aunque debo aclarar que la gran mayoría de obras abstractas no me gustan, jajaja
    Quizá debería darle a Murakami otra oportunidad. O mejor debería decir darme a mí otra oportunidad para ver si, de una vez por todas, le encuentro el "tranquillo" a este autor tan renombrado. Claro que por ser famosísimo no tiene porqué gustar a todo el mundo. "Ulysses" de James Joyce es, según los más prestigiosos críticos literarios, una de las mejores obras de la literatura Universal, y un servidor (y sé de otros muchos) no pudo pasar del segundo capítulo, y eso después de haberlo intentado por dos veces. Ignorancia o falta de preparación.
    Acabaré creyendo que soy mas bien lo primero porque cuando leí "la edad de hierro", de todo un premio nobel como J.M. Coetzee, no me gustó ni pizca. Qué le vamos a hacer.
    Un abrazo y adelante con Murakami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno a odiar me refería a que hay lectores que no pueden con él, pobre hombre jajaja.
      Si no te han gustado esas novelas te diría que no leas más. Porque su estilo se mantiene en todas sus historias. A mí si me gusta el surrealismo que suele utilizar, y esos momentos extraños que encuentro cuando lo leo. Creo que es la gracia de sus novelas o relatos, que si consigues conectar con ellas te pueden llegar a gustar mucho.
      Yo también empecé Ulysses y lo abandoné jajajaj pero quiero retomarlo (más adelante, eso sí), porque es un clásico que sé que me gustará. Lo que pasa que en ese momento me apetecía leer otras cosas. Y lo mismo con la Montaña Mágica, algún día los leeré los dos.
      Pero bueno, también me he leído obras muy bien consideradas que no me han gustado, como La ciudad de los prodigios. No digo que sea mala, pero es que me agotó tantísima descripción.
      Un besito Josep Maria, feliz sábado!! :))

      Eliminar
  10. María, muchas gracias por mencionarme. Yo también prefería el Nobel para otros autores: Philip Roth, Joyce Carol Oates, Javier Marías... eso por hablar solo de los que suenan casi todos los años.
    De Murakami he leído "Tokio Blues" y "Kafka en la orilla". Tengo pendiente 1Q84, pero me da pereza porque es muy extenso y Murakami muy japonés para mí. No soy entusiasta de la literatura oriental. Ishiguro es más inglés que otra cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también creo que Philip Roth debería llevárselo ya. La primera novela que leí de él fue Némesis y me impactó muchísimo. Recuerdo que incluso al acabarla estuve un par de días sin leer nada más porque aun pensaba en ella (quizás soy un poco rara yo también).
      Te entiendo cuando dices que es "muy japonés" jajaja Pero bueno, ya has leído de lo mejorcito que tiene Murakami, así que 1Q84 te parecerá del estilo. Quizás tenga un poco más de acción que sentimientos, pero sigue siendo muy "japonés" y muy "Murakami" jaja
      un besote guapa! gracias por el comentario :*

      Eliminar
  11. Muy buena entrada la que hoy nos compartes, María, pues nos ofreces una amplísima visión de este escritor tan famoso y bastante polémico, ya que lo critican de comercial. Personalmente no he leído nada de él hasta este momento, quizás en un futuro lo intente.
    Lo de haber resultado nominado para el Nobel de Literatura en varias ocasiones, es cierto que tiene un gran club de fans, pero también forma parte de la estrategia comercial para promocionar sus libros.
    De sus interesantes citas me ha encantado esta: "Pero, a fin de cuentas,¿quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz."
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, es verdad que lo han acusado de comercial. Quizás, comparado con Ishiguro, sí que lo es. Lo de la estrategia de Marketing no se me había ocurrido. Sí que suena a una manera de promocionar sus obras. A mí me gusta bastante su estilo, además siempre suele ser muy urbano.
      Me alegro de que te haya gustado esa frase, a mí también me gusta bastante.
      Un besito guapa, y mil gracias por el comentario :)

      Eliminar
  12. Estupenda publicación, no sabía que le criticaban sus finales abiertos y es que me temo que yo soy del sector que si no odia a Murakami, no lo puede leer.
    Lo intenté con "Después del terremoto" y abandoné, luego volví con "Baila, baila, baila" y tres cuartos de lo mismo. No le cojo el tranquillo.
    Que sea nominado para el Nobel de Literatura tampoco dice nada porque como el año pasado se lo llevó Bob Dylan yo ya no sé a qué atenerme.
    Por cierto, yo también me aburro mortalmente con la segunda temporada de Stranger Things (es más de lo mismo)
    Un besote grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo pienso. Las nominaciones son totalmente subjetivas, y de hecho yo también he mencionado a Bob Dylan. Es que ya no digo que se lo den a Murakami en lugar de a él, pero la de cantidad de escritores que se lo merecen y no se lo llevaron. Yo me sorprendí mucho ese año.
      Stranger Things es que no puedo ehh jajaj es que no han innovado nada de nada. ¿Has visto Dark? A mí me la han recomendado. Creo que es como Stranger Things pero más serio (o sea más "chungo")
      Un besito guapa!!! muaaa

      Eliminar
  13. Hola María yo con Murakami tengo un desencuentro pero no es solo con él sino en general con los autores orientales con los que no me acabo de sentir del todo cómoda. Tengo varios de sus libros empezados pero no consigo acabarlos, pero les sigo dando oportunidades cada cierto tiempo.
    Me parecen excelentes sus reflexiones y frases e incluso alguna entrevista que le he escuchado pero de momento sigo sin encontrar la conexión con la literatura oriental, pero no renuncio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Al final hay que leer algo que nos haga sentir cómodos. A veces si no te gusta una novela o un escritor no hay muco que hacer jajaja
      Un besito, y gracias por el comentario!! :*

      Eliminar
  14. ¡Hola, María! Reconozco que me pasa como a los Nobel. Cada vez que voy al FNAC pienso en hacerme con un libro de este autor pero siempre acabo con otro, je, je, je... Tu estupenda reseña me ha permitido hacerme una idea de lo que voy a encontrarme. Guiándome de tus comentarios parece un caso parecido a David Lynch en el cine. O te gusta, o no. Es lo que pasa con las historias con tintes surrealistas donde la trama se desarrolla más mediante sensaciones que mediante sucesos. Palabrita del Niño Jesús que cuando caiga alguno te digo lo que me pareció. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a ver qué te parece cuando leas alguno. Yo te diría que empieces por 1Q84, es la novela con más acción de Murakami.
      Como digo, es un escritor especial porque genera sentimientos opuestos. Como David Lynch sí, jaja o Woody Allen, que también hay gente que es o sí o no con sus películas.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña David, un besito :))

      Eliminar
  15. Gracias al Taller de Escritura Creativa al que asisto, ha podido conocer a Murakami.
    El relato leído ha sido "Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de Abril". Me pareció genial. Lo importante de encontrarse con momentos únicos en tu vida. Y lo inteligente que es captarlos, pues, a lo peor, no volveran a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, muchas gracias por pasarte y comentar :)) Me alegro de que Murakami te resulte un gran escritor y de que te guste. Justo el relato que comentas no lo he leído, pero lo buscaré. Murakami me gusta tanto cuando escribe novelas como relatos.
      Creo que la filosofía de captar los momentos únicos es buena. De vida solo hay una, y hay que aprovecharla!
      Un besito y feliz noche :)

      Eliminar
  16. Es bonito sentir pasión por la obra de un autor, llegar a comprenderla, conseguir que te llegue y te aporte cosas importantes. Yo no he leído nada de Murakami, pero tu entusiasmo por él me resulta contagioso, aunque seguramente comenzaría con alguna de las novelas que tu recomiendas "para todos los públicos". Después ya se vería :))

    Respecto a los premios Nobel de literatura, no creo que estén exentos de "política", y por eso habrá autores que, por más que los merezcan, nunca los logren. De Ishiguro sí he leído "Nunca me abandones" y lo cierto es que me encantó (no como a mi marido, a quien se lo recomendé entusiastamente y no podía soportarlo, je, je).

    Unas reseñas estupendas, María. Gracias por ampliar nuestro horizonte literario.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Julia!! Estas que he nombrado sí, son “para todos los públicos” jajaja también podrías leer Kafka en la orilla. Ains, creo que debería haberla incluído en ma reseña, porque es tan recomendable como estas que comento. O también Los años de peregrinación del chico sin color. Esta última me gustó mucho. Creo que podrías empezar por cualquiera de las cinco.
      Ya me dirás si te animas, y si acabas siendo de las fans o de las detractoras jajajajaj
      Un besote guapa! :*

      Eliminar
    2. Ahh tengo pendiente nunca me abandones. Tengo ganas de leerlo, y alguna otra novela de Ishiguro. Es que hace poco me enteré de que escribió la novela de Lo que queda del día, con lo que me gusta a mí esa película!!! Haré ciclo Ishiguro en breve, creo jaja

      Eliminar
  17. Yo soy de los que lo adora. Desde que cayó en manos “Tokio blues” no paré de leer a Murakami. Leí cinco o seis novelas seguidas del escritor japonés. Me encantó “Kafka en la orilla” y “1Q84”. Desde entonces no he leído nada suyo. Creo que tuve cierto empacho murakamiano. Pero ya está superado. Es un escritor magnífico al que seguiré leyendo. Aunque el Nobel se le resista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajs claro, hay que dejar espacio entre las novelas de un mismo escritor. Pero bueno así te quitaste la espinita. Yo también leí por primera vez a Murakami con Tokio Blues. Después After dark, que aún no sé si he entendido bien jajaja y después Crónica del pájaro...Me han gustado todas, hasta los relatos de Hombres sin mujeres.
      El último que he leído de él es Al sur de la frontera, al oeste del sol. Y también me encantó. En fin, podría pasar horas hablando de Murakami!!
      Mil gracias por el comentario, ya me dirás si se te pasa el empacho :))
      Un besito!!

      Eliminar